martes, 02 de septiembre de 2014

  Articles & Feeds

19
Autotransplante de un tercer molar inferior - UNAM

TITULO: Autotransplante de un tercer molar inferior derecho al alveolo de un segundo molar inferior derecho, con tratamiento de conductos posquirúrgico.

AUTORES: Tatiana Aguilar Gómez, David Jiménez Salazar 

INTRODUCCIÓN:

La reimplantación y el transplante de dientes han sido practicados durante siglos, pero generalmente fracasaban por complicaciones en la cicatrización.

En 1771, John Hunter (precursor de las reimplantaciones y transplantes dentales) demostró que un diente humano heterotransplantado dentro de una cresta de gallo «se adhería en cualquier lado de la cresta por vasos, en forma similar a la unión de un diente con encías y alvéolos». En 1915, Widman describía la técnica de los implantes y transplantes dentales, posteriormente en 1948 y 1951, Apfel y Millar investigaban acerca de la etiología y patogenia de la reabsorción radicular. Las numerosas investigaciones realizadas en los últimos 30 años acerca de los procesos de cicatrización de heridas en la pulpa, el periodonto y la forma en que se relacionan con la infección, así como el avance tecnológico, tan importante en medios diagnósticos, como la microscopia óptica de alta resolución y en aparatología radiológica (RVG), tornaron predecibles la reimplantación y el transplante dentario, convirtiéndolos en procedimientos clínicos generalmente fiables.

Shulman, postula que un diente transplantado puede durar en boca tanto como un diente normal, no habiendo fenómenos de rizólisis. Entonces: ¿Por qué desechar la cantidad de dientes que se extraen sanos actualmente?

Las publicaciones a este respecto son escasas siendo el profesor Andreasen, el maestro y promotor de la idea, y basados en sus conocimientos hemos desarrollado nuestro trabajo.

CASO CLINICO:

Paciente masculino de 20 años de edad aparentemente sano,  que llega a la clínica de Endoperiodontología con dolor en la zona del los molares inferiores tanto del lado izquierdo como derecho; a la exploración se observan cavidades profundas en los molares 36, 37 y 47, al examen radiográfico se observan zonas radiolúcida en  contacto con la cámara pulpar de dichos dientes, así como en la zona apical del diente 37 y 47 y en la bifurcación del diente 47

REPORTE DEL CASO CLÍNICO:

Se realiza el diagnóstico endoperiodontal, el plan de tratamiento, y se inicia la fase I periodontal, donde se llevaron a cabo los tratamientos endodónticos. Se comienza el tratamiento de conductos del diente 37 el cual se realizo mediante instrumentos manuales con una técnica coronoapical, se irrigo durante el procedimiento con hipoclorito de sodio al (  5.25    %) se obturo con técnica lateral, colocando material temporal. Posteriormente se realiza tratamiento de conductos del diente 36 con una intrumentación corono-apical manualmente en el diente 36 y técnica lateral de obturación. Para el diente 47 con daño en furca se realiza un procedimiento quirúrgico de autotransplante una vez bien reconocidas las dimensiones del órgano donador y el sitio receptor, se establece las condiciones a modificar en el procedimiento quirúrgico dentro del alveolo para poder recibir lo más preciso posible el tercer molar inferior derecho.

Primero se realizo la extracción del diente 47 por medio de la odontosección para traumatizar lo menos posible el alveolo como sitio receptor, modificando el alveolo y cortando el tabique interrradicular ya que el tercer molar  mantenía fusionadas las raíces, posteriormente se realizo la extracción del tercer molar inferior derecho  de igual manera tratando de no traumatizar al diente ni el ligamento. Una vez logrado esto se llevó al alveolo previamente preparado. Una vez logrado el acoplamiento del órgano, este se ferulizó mediante sutura pasando por la cara oclusal para poder mantener ligera movilidad y evitar la anquilosis; así mismo se ajustó detenidamente el estado oclusal de dicho diente.

Dos meses después se realizaron las pruebas de vitalidad para el autotransplante para evaluar la necesidad o no del tratamiento de conductos y fotografías de revaloración.

Bibliografía

1.    AKIYAMA Y., FUKUDA H., HASHIM0TO K. A elinical and radiographic study of 25 autotransplanted third molars. J. Oral.Rehabil. 1998. Jul; 25 (8): 640-4.

2.    ANDREASEN J. 0. Reimplantación y Trasplante en Odontología. Atlas. Editorial Medica Panamericana. Espafia.1994.

3.    ANDREASEN J. 0. y col. A clinical and radiographic study of 76 autotransplanted third molars. Scand J. Dnt. Res. 1970. 78 : 512-23.

4.    Andreasen J. O. A long- term study of 370 autotransplanted premolars. Part I. Surgical procedures and standardized techiques for monitoring healing. Eur J Orthod. 1990; 12: 3 – 13.

DISCUSIÓN:

Realizar el procedimiento endodóntico posquirúrgico se hace con la finalidad de dar oportunidad al diente de una revascularizació del tejido pulpar ya que como fundamenta Andreasen y basados en el estado clínico del apice, el pronostico es favorable por el cierre completo de los apices. 

CONCLUSIONES:

1. No hay razones para reemplazar un primer molar inferior mediante prótesis fija dento o implantosoportada, habiendo un tercer molar incluido, en una persona joven, salvo el desconocimiento de que se puede trasplantar dicho molar.1,5

2. No hay razones para extraer un canino incluido sano y sustituirlo por una prótesis sobre un implante osteointegrado. Ese diente, es el mejor implante que le podemos colocar a nuestro paciente, además de ser mas económico para el paciente.

3. La reubicación de un incisivo lateral superior puede realizarse en un solo acto quirúrgico de 40 min de duración en régimen ambulatorio, lo que evita un tratamiento ortodóncico durante uno o varios años.3,19

4. En base a los resultados obtenidos por nuestro grupo de trabajo, estamos en condiciones de afirmar que las razones que se argumentaban en contra de estos tratamientos, carecen de base científica y los responsables de elaborar los programas de formación deberían informarse e incluirlos en asignaturas, máster y ciclos formativos Con un entrenamiento quirúrgico adecuado, una técnica no traumática y una selección cuidadosa de los casos, los movimientos dentales en un acto quirúrgico en régimen ambulatorio, con anestesia local, constituyen una posibilidad de tratamiento con un pronóstico favorable. Se puede afirmar que la vieja idea de que el trasplante dental equivale a la rizolisis y pérdida del diente tratado, pertenece al pasado de la historia de la medicina, en nuestro país.

 

Post Rating

Comments

There are currently no comments, be the first to post one.

Post Comment

Only registered users may post comments.

 

   

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD  |  TÉRMINOS DE USO
Copyright 2010 by PosgradoEndodoncia